Declaraciones preparadas para la entrega
Muy buenos días, honorables y distinguidos invitados de este cuatro Simposio Internacional de Ciencias Forenses convocado virtualmente desde la capital de los Estados Unidos Mexicanos.
Distinguidos miembros.
- Sr. Robert A. McInturff, Oficial de Programas de Seguridad Pública y Aplicación de la Ley de INL de la Embajada de Estados Unidos en México.
- Maestra Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia del Estado de Sonor
- Licenciado César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado de Chihuahua
- Dr. Rafael Guerra Alvarez, Magistrado Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).
Nos encontramos realizando este evento de manera remota, por motivos de salud pública, la situación que vivimos de manera global nos exige los máximos cuidados, la pandemia que afecta a la humanidad, nos obliga al distanciamiento corporal, pero las tecnologías nos permiten la cercanía virtual, la continuidad de nuestra vida laboral y aún en medio de todo, el descubrimiento de nuevas oportunidades.
La cooperación internacional y la coordinación entre México y Estados Unidos de políticas a favor de las ciencias forenses y la impartición de justicia se trata de un proceso dinámico y transformador que sin duda dejará una huella marcada con las aportaciones de todos los aquí presentes.
Se debe reconocer que el respeto de los derechos fundamentales en nuestras actuaciones permite desarrollar el potencial humano y contribuye al desarrollo de un estado de derecho.
El compromiso con las acreditaciones y capacitación de una cultura de mejora continua, comunicación y coordinación entre operadores del sistema también contribuye a generar políticas justas, equilibradas e integradoras en nuestros laboratorios y centros de trabajo que día a día contribuyen a la impartición de justicia en nuestros países vecinos y, en resultado final, la posibilidad de combatir el crimen transnacional, la disminución de la impunidad y el florecimiento de la seguridad y la economía en ambas naciones.
Su labor incansable como ciudadanos mexicanos y como interesados en la justicia en México, y nuestro apoyo, como ICITAP e INL han resultado en una coordinación y trabajo colaborativo en diversas actividades relacionadas con infraestructura de laboratorios, equipos forenses, la aplicación de tecnología de punta, capacitación, certificación de personal y acreditación de laboratorios, seguimiento, consolidación y difusión, entre otras áreas esenciales en este proceso hoy reflejan los resultados, muchos de ellos a través de los cuantiosos casos de éxito.
Como la mayoría de ustedes sabe, en el primer simposio, se planteó el objetivo de vincular a los peritos forenses y líderes del sector de justicia de los estados que conforman México, se abordaron temas específicos relacionados con las acreditaciones de laboratorios y otros de interés nacional. Derivado de los buenos resultados y de la necesidad de globalizar estas nuevas aportaciones, otros países se fueron sumando con la intención de homologar criterios, hoy México puede presumir que se encuentra a la vanguardia y cuenta con laboratorios en los cuales sus procedimientos son avalados a nivel internacional, es innegable que se trabaja con la calidad que exigen las Ciencias Forense y el Sistema Penal Acusatorio. En gran manera se debe al interés creado dentro de estos simposios que ha resultado junto con la coordinación de esfuerzos en resaltar la importancia para las Fiscalías del valor de la prueba científica y una mayor canalización de fondos, nacionales e internacionales para los servicios periciales.
El día de hoy iniciamos el cuatro simposio internacional de ciencias forenses, y es necesario referirnos a manera de antecedentes a lo que ha sido esta secuela de eventos, en los cuales, durante tres años consecutivos han participado grandes especialistas y se han vertido valiosas aportaciones de las diferentes disciplinas forenses. Sin lugar a duda, eventos como estos son los que enriquecen el complejo, pero apasionante trabajo que desarrollan los líderes y peritos en los servicios periciales de la Fiscalía General de la República y de las diversas Fiscalías y Procuradurías Estatales a lo largo de México.
El objetivo de este simposio, es fortalecer el conocimiento y capacidades de los expertos forenses en temas actuales relacionados con el uso de nuevas tecnologías que colaboren a la investigación criminal en el sistema de justicia penal mexicano y así enfrentar los retos en materia de servicios médicos forenses, así como la estandarización de los sistemas de gestión de calidad bajo la norma ISO 17020 y 17025, al igual que reforzar el proceso remoto de acreditación de laboratorios forenses y la certificación de peritos a nivel nacional dentro de las disciplinas de Balística, Criminalística, Lofoscopía, Documentos Cuestionados, Genética, Química, y Medicina Forense.
Un punto a destacar es el aumento en el interés de participar en este simposio internacional. Cada año la familia forense internacional ha mostrado interés en participar. En el primer simposio, tuvimos 125 invitados, aunque fue un evento nacional. Despertó el interés de la comunidad internacional, de modo tal que el siguiente año fue inevitable sumar a otros países con 227 invitados. Así mismo, el tercer evento tuvo a bien la participación de 233 participantes. Hoy, con esta ancha carretera virtual, estamos en posibilidad de sumas a poco más de 400.
El trabajo para conseguir las acreditaciones de laboratorios en Mexico no ha sido fácil, aunque parezca lo contrario. El éxito se basa en sumar al programa a especialistas, destacados a nivel nacional de cada una de las disciplinas forenses prioritarias de mayor impacto en el país, mismos que cuentan con los conocimientos precisos del entorno nacional apoyados por la experiencia de consultores internacionales y directivos con alto grado de responsabilidad son horas, días, meses y años los que se han invertido, para lograr tan buenos resultados. Dentro de los logros alcanzados podemos mencionar, 86 Laboratorios acreditados y seis esperando sus certificados 2,489 servidores públicos con el curso Perito Testigo 138 fiscales, Policías de investigación, peritos y analistas con el curso que se llama “Taller de Especialización en Competencias para Audiencia de Juicio (en inglés “Courtroom Competency Training Program o “CCT”.”)
La participación de ICITAP, suma otras actividades que complementan las aportaciones al rubro forense. Además del fortalecimiento y apoyo a los laboratorios y peritos forenses, es prioridad la impartición de capacitación que involucra a los principales operadores del sistema penal acusatorio hoy en día, ICITAP capacita a Fiscales, Peritos, Analistas y policías de investigación de manera conjunta, como ya mencioné, en el Curso Taller de Especialización en Competencias para Audiencia de Juicio, con la colaboración de jueces del Poder Judicial en activo, participación que hace algún tiempo eran impensables poder desarrollar e impartir esto es muestra clara del alto compromiso e involucramiento de las autoridades mexicanas en los programas coordinados entre ambos países, y un testimonio tanto del interés del Poder Judicial de México como de la estrategia nacional de integrar las ‘piezas claves’ de la justicia a formar un verdadero sistema integrado y fuerte en función e integridad.
Solo nos resta agradecer por adelantado todas sus valiosas aportaciones, e invitar a todos ustedes a continuar estrechando los lazos de amistad y colaboración que han mostrado desde el primer momento en que comenzaron los trabajos de manera coordinada.
El Cuarto Simposio Internacional de Ciencias Forenses está a cargo de todos: contribuir con una participación objetiva, sustentada en actuaciones científicas en el marco de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, de tal manera que apeguemos nuestra labor al esclarecimiento del hecho delictivo, la absolución se declare siempre a favor del inocente, y de cara a la sociedad la sanción punitiva a quien realmente la merezca sea una realidad cotidiana donde nuestra contribución sea de utilidad desde cada una de nuestras funciones para estos grandes retos.
Estoy seguro de que los logros que se han alcanzado en materia de acreditación y capacitación forense tendrán un impacto positivo en la procuración de justicia, local e internacional, la experiencia adquirida servirá como referente para otros países.
Sea este cuarto simposio un evento con el éxito que ha caracterizado a los anteriores que sirva para estrechar los lazos de amistad y colaboración entre los países que se aporten nuevos conocimientos que se sumen experiencias que se homologuen criterios que se muestre la camaradería que resalte la hospitalidad que caracteriza a México que sea un evento para unir aún más a la familia forense internacional pero sobre todo, que sea para el fortalecimiento de la justicia, en beneficio de nuestros pueblos.
¡Enhorabuena!
ÉXITO
* This article was originally published here
HELP STOP THE SPREAD OF FAKE NEWS!
SHARE our articles and like our Facebook page and follow us on Twitter!
0 Comments